Lo más normal cuando nos encontramos ante un despido laboral, es sentirse abrumado y no conocer cuáles son nuestros derechos ni las posibles vías para reclamarlo. Vamos a resolver las principales dudas y qué podemos hacer en caso de despido.

Como empresa, cuando se decide prescindir de los servicios de un trabajador, se deberá elaborar y entregar una carta de despido. El trabajador deberá comunicar su conformidad o disconformidad con dicha carta de despido junto con su firma y la fecha. En caso de negarse a recibirla, la empresa deberá hacer constancia de su negativa a la recepción junto con dos testigos.

Lo recomendable en estos casos es aceptar la carta expresando siempre nuestra disconformidad. En caso de recibir un finiquito o un acuerdo de extinción de contrato en el que se argumente “el trabajador acepta..”, será mejor no firmarlo y pedir su envío para poder barajar las opciones que tenemos y si realmente es conveniente firmarlo.

En un plazo de 20 días hábiles, se podrá impugnar el despido. Antes de empezar con las correspondientes reclamaciones, debemos presentar una papeleta de conciliación ante el servicio administrativo correspondiente.

En Bernabeu Legal Advisors sabemos cómo ayudarte. Contacta con nosotros y despreocúpate de tu conflicto legal.