Hipoteca multidivisa: ¿en qué consiste exactamente?

Se trata de un préstamo hipotecario normal y corriente, pero con la posibilidad de hacer los pagos para su amortización en una moneda diferente a la del país en la que se formaliza y registra la hipoteca en cuestión.

Esta práctica se puso de moda en España durante la década pasada y normalmente se utilizaban monedas tales como el Yen japonés o el Franco suizo por considerarse monedas más estables que el Euro.

Esto hacía que las entidades financieras que realizaban este tipo de operaciones lo hicieran a un tipo de interés más bajo que el Euribor (tipo de referencia Europeo), que entre los años 2004-2008 alcanzó su máximo histórico. Normalmente los bancos referenciaban las hipotecas multidivisa al Libor, que es la tasa de interés intercambiable del mercado de Londres.

Ventajas e inconvenientes de la hipoteca multidivisa

Frente a la aparente ventaja de conseguir mejores condiciones en la financiación siempre con un tipo de interés más bajo del habitual comenzaron a surgir un gran número de inconvenientes:

1.- El primero: hacía falta ser prácticamente un experto en cotizaciones de las monedas utilizadas permaneciendo siempre atento a sus fluctuaciones por considerarse un producto financiero de alto riesgo, pudiendo llevar hasta la ruina total al cliente en cuestión.

2.- Después nos encontramos que las hipotecas son productos financieros a largo plazo, y el tipo de referencia Europeo empezó a bajar estrepitosamente frente a la «estabilidad» del resto de las monedas para las hipotecas multidivisa ofrecidas por las entidades financieras.

Por tanto, miles de consumidores se encontraron con que su entidad «de confianza» les había ofrecido un producto financiero que no respondía a las características prometidas y se consideraba «engañoso». Esto se tradujo en un sinfín de reclamaciones judiciales que se han tenido que pronunciar en contra de las hipotecas multidivisa sentando una jurisprudencia ya sólida y común en todos los ámbitos,  llegando en la gran mayoría de los casos a declararlas «nulas» a todos los efectos.

¿Cómo pueden reclamar los afectados por una hipoteca multidivisa?

Como decimos, ya existe una amplia jurisprudencia de sentencias que han determinado la nulidad de estas operaciones considerándose como referencia la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de Noviembre de 2017 en la que se señalaba que este producto «se comercializó de forma poco transparente» al no informar a los consumidores del riesgo que implicaba.

Esta consideración supone que cualquier prestatario afectado por estas hipotecas y sin estar sujeto a ningún plazo por caducidad (incluso hipotecas que ya estén amortizadas) tiene derecho a reclamación con altas probabilidades de éxito frente a los bancos que no se mostraron especialmente transparentes a la hora de ofrecer este producto.

Aquí es donde aparece la necesidad de contar con profesionales y colaboradores de primer nivel como los que integran nuestro bufete para conseguir con agilidad y fluidez un fallo favorable y satisfactorio para el cliente.