El divorcio express, presenta a los matrimonios la posibilidad de divorciarse en la Notaría. 

Tal y como establece la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, el divorcio express notarial, permite que los divorcios de mutuo acuerdo se realicen ante Notario. Esto permite que los cónyuges que de mutuo acuerdo decidan divorciarse, puedan elegir entre hacerlo por el Juzgado o en la Notaría. 

Según establece el Artículo 85 del Código Civil:

 “El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.”

Es por ello, que uno de los métodos más conocidos y más prácticos para realizar el divorcio, sea el método ante Notario. 

Para que sea posible llevar a cabo este tipo de divorcio, deberán cumplirse las siguientes características: 

  • Divorcio de mutuo acuerdo. Los dos cónyuges tendrán que estar conformes con la decisión de divocio. 
  • 3 meses casados. El matrimonio deberá de haber sido celebrado con un mínimo de 3 meses antes de comenzar con los trámites de divorcio.
  • No tener hijos o incapacitados dependientes. En el caso de tener hijos o un incapacitado dependiente a su cargo, los cónyuges deberán de recurrir obligatoriamente a la vía judicial para que el Ministerio Fiscal intervenga en los intereses y derechos de los niños. 
  • Consentimiento de los hijos mayores de edad. Si la pareja tiene hijos mayores de edad, estos deberán de presentar su consentimiento ante Notario frente a las nuevas medidas que a este le puedan afectar. 
  • Asistencia de un abogado. Que asesore en todo momento a los cónyuges y deberá asistir también frente notario. 
  • El Notario que corresponda, será el del último domicilio o domicilio actual conyugal.
  • Se otorgará una escritura pública notarial. En la que deberá de expresarse la voluntad de ambos para proceder con el divorcio y las medidas relativas a este. 

La reciente sentencia del Tribunal Supremo del pasado 25 de marzo, establece que los costes del divorcio express ante notario o letrado de la Administración de Justicia, forman parte de la reducción de la base imponible en el IRPF por el pago de pensiones compensatorias prevista en el artículo 55 de la Ley 35/2006 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

 

El divorcio express notarial es el procedimiento más fácil y rápido en estas situaciones. Si estás pensando en divorciarte de mutuo acuerdo, contacta con nosotros y te ayudaremos a hacerlo lo antes posible.