El pasado 18 de marzo de 2021, la Ley de Regulación de la Eutanasia, fue aprobada en el Congrso de los Ditutados con una mayoría absoluta. 

Esta nueva Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, entró en vigor el pasado 25 de junio de este mismo año. Con la entrada de la misma, se despenaliza en determinadas circunstancias, la muerte asistida

Hasta el momento en España, se penalizaba en el Código Penal, con grandes condenas de varios años, a todo aquel que ayudara en la muerte provocada de otra persona. Independientemente de si esta lo pidiera libremente debido a un sufrimiento irreversible.

Ya en julio de 2018, un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), consiguió encuestar a 1.471 personas de entre 25 y 79 años, a los que se les planteaba la siguiente afirmación:

“Si una persona padece una enfermedad o discapacidad grave incurable/crónica, que causa un sufrimiento físico o psicológico intolerable para la propia persona, esta podría solicitar (de forma intencionada y con conocimiento) los medios necesarios para poner fin a su vida, después de ser evaluada por un comité médico”

Se establecieron los resultados de que al menos 6 de cada 10 personas estaban completamente de acuerdo y que solo 1 de cada 10 estaba poco o nada de acuerdo. 

Por lo tanto, el objetivo de esta ley no es otro que conseguir regular esta situación, y que de forma completamente legal, las personas que lo deseen, puedan llegar a solicitar y suministrarse la medicación necesaria para fallecer. 

Características para solicitar la eutanasia en España

Para poder solicitar la eutanasia se deberán cumplir las siguientes características:

  • Tener nacionalidad española, residencia legal en nuestro país o certificado que acredite la permanencia en España durante más de 12 meses.
  • Ser mayor de edad. Esta ley no será aplicable para niños menores de 18 años.
  • Ser capaz y consciente en el momento de solicitud. De no ser así, deberá haber realizado con anterioridad un testamento vital especificando dicha causa.

 

La nueva ley de Eutanasia, promete regularizar la muerte asistida mediante un procemiento legal y controlado. Si necesitas más información, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.